Considero que la función del tutor es de guiar, acompañar en todo momento a los tutorados ser facilitador, introduciendo al curso en este caso de la especialización proporcionando confianza, se debe lograr que el alumno se la crea que también por este medio de comunicación se puede conseguir construir conocimiento en una comunidad colaborativa rompiendo esquemas de tiempo y espacio.
Considero que otra característica que debe tener el tutor es la asertividad ser flexible y abierto para que haya tolerancia y de esta forma respeto al expresar las ideas.
El tutor es en línea es un elemento clave para la motivación de una buena participación promoviendo el aprendizaje en un ambiente virtual. Si el tutor no establece comunicación continua con sus alumnos se sentirán abandonados y por ende desmotivados.
Como tutores no podemos dejar de lado sentimientos como angustia, miedo, incertidumbre, nuevamente considero que la asertividad juega un papel muy importante en este proceso.
Considero que el tutor ideal debe ser responsable, comprometido con su trabajo debe tener una virtud de ayuda, de colaboración.
Un tutor debe contar con los siguientes aspectos.
¨ Capacidad de comunicarse.
¨ Inteligencia emocional
¨ Capacidad de establecer metas y objetivos
¨ Capacidad de planeación
¨ Conoce sus fortalezas y las aprovecha al máximo
¨ Crece y hace crecer a su gente
¨ Es responsable
¨ Un líder esta informado
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

Estimada Gaby:
ResponderEliminarAhora que tienes más clara las funciones y caracteristicas del tutor, ahora será cuestión de ponerla en práctica, aunque esto lo venías haciendo, muy probablemente, desde el módulo pasado, pero ahora tienes muchas más herramientas para fortalecer tu papel como tutor.
Saludos,
Bernardette
Hola Gaby.
ResponderEliminarMe da gusto ver que somos egresados de la UPN. Tocaste un punto importante: la inteligencia emocional. Este fenómeno de la especie humana fue casi olvidado, quizá por la influencia positivista o por el vertiginoso énfasis en la visión científica clásica. Afortunadamente renace, hoy no podemos hablar de educación sin al menos establecer en el papel la importancia de las emociones.
Felices vacaciones
Solo te recomiendo que antes de publicar la entrada utilices la herramienta de revisión ortográfica con la que cuenta Blogger.
ResponderEliminarEn cuanto al contenido me parece adecuada la forma en que enlistas los aspectos del tutor y como integras aspectos que muchos de nosotros no consideramos; sobretodo en cuanto a temas como inteligencia emocional, liderazgo, identificación de fortalezas y limitantes, sí como la habilidad de planeación.