Iniciando la semana con el tema de “Herramientas de evaluación” es un tema interesante. Para comenzar la evaluación como ya se sabe es emitir un juicio a cierto aspecto y que en la educación se ha reducido al examen como bien se menciona en la página principal de este día. Sin lugar a duda la rúbrica es una herramienta que facilita la evaluación no solo para la educación a distancia si no inclusive en la educación presencial ya que un maestro me llego a comentar que había implementado la rubrica en cierto trabajo con su grupo y que le había funcionado muy bien.
La rúbrica no solo emite un juicio cuantitativo si no que se enfoca más en el cualitativo ya que evalúa aspectos aptitudinales que bien resulta igual que evaluar por competencias. Así como lo menciona Cesar Coll (Psicología y currículum 1991) que hay tres formas de evaluación:
¨ Por conceptos.
¨ Por procedimientos
¨ Por aptitudes.
Y estas se pueden dar en tres momentos:
¨ Al inicio (diagnostica)
¨ Durante el proceso
¨ Y al final.
En mi experiencia durante el modulo 1 la mayoría de las veces utilice la segunda y claro de cajón la ultima con estas dos ultimas evaluaciones me percataba de que si habían o no revisado la rúbrica, pocas veces lo hacían, es lamentable ya que como lo han mencionado te ayuda como autoevaluación y mejorar el producto de las actividades.
sábado, 4 de abril de 2009
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Sabemos que la evaluación es un modo de obtener datos acerca de lo que se ha realizado, es un buen método para detectar ciertas necesidades y hacer los ajustes pertinentes. Me parece que las formas realizadas dentro de la plataforma tratan de englobar tanto los aspectos cualitativos como cuantitativos. Y así como tú, cada tutor los realiza en el momento oportuno.
ResponderEliminarHumberto